Saltar al contenido

Esto es el fin

enero 18, 2013

Urte berri on denoi:

Os escribo la que pueda que sea la última entrada de este blog. Como bien dice el título de arriba, parece que esto es el final y quizás alguno se preguntará por qué. La historia es que el libro empezó con unas ventas muy potentes, casi 500 ejemplares en los primeros 6 meses. Sin embargo, en estos últimos meses el bajón de ventas ha sido bastante notable. Y en un futuro esta tendencia a la baja, probablemente, se agudizará. Es por eso que, a lo dicho, esto llega a su fin.

Repasando todo el proceso este final tiene un sabor agridulce. En un lado de la balanza pongo lo positivo y veo lo siguiente. Se ha vendido bastante bien ( Hoy en día el vender más de 500 ejemplares de una guía de barrancos es de por sí es todo un éxito). Respecto a la aceptación de la gente para con la guía, mi única aspiración era que le gustara a una sola persona. Y a bastante más gente que a uno le ha gustado, así que resultado positivo. Por último, para definir mi grado de satisfacción personal respecto a como ha quedado la obra deberíamos hablar de autentico subidón, de puro orgullo. Estoy muy contento de como ha quedado la obra. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora viene la otra cara de la misma moneda. La primera tiene que ver con el tema de la pasta. Con el anterior libro «Aristas y crestas de Euskal Herria», en el que fui por editorial, he conseguido donar varios cientos de euros a la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-S.O.S. Himalaya, todo lo que gané con él en definitiva. Sin embargo, con «Barrancos y cañones de EH», una apuesta por la autoedición, y su ritmo de ventas va a llegar como mucho a pagar gastos. Uno de mis objetivos era vender todos los ejemplares de la tirada. De esa manera, hubiera podido sacar varios miles de euros y haber hecho una donación muy potente a los amigos de SOS Himalaya, hacer algo gordo en definitiva. Y aquí amigos míos, he fracasado.

Además, con este fracaso también se quedan otros proyectos en el tintero. Uno de ellos, por ejemplo, era una reedición de «Barrancos de EH» con nuevas propuestas, algunas aperturas,… Sin embargo, la puñetera (a veces) realidad dice que no.

Por otra parte, la vida de este libro, desde que no era más que un sueño en mi cabeza hasta que llegó a materializarse al papel en vuestras manos ha sido como una película en la que yo he sido el actor principal. A lo largo del film, según avanzaba la trama, han ido apareciendo diferentes actores. De las secuencias de algunos guardo el mejor de los recuerdos y solo tengo palabras de agradecimiento. Con otros, en cambio, he tenido la oportunidad de ver el lado más oscuro de la condición humana. Cada uno sabrá cuál ha sido su papel en toda esta historia.

La unión de todos estos ingredientes da por resultado ese cruce de sabores. Y os diré una cosa, estoy convencido de que todos estos descensos, todas las horas de trabajo, todos los kilómetros de carretera, todo el dinero puesto encima de la mesa, todas las ilusiones y desengaños, todas las horas de ordenador, en definitiva, todo este descomunal esfuerzo ha servido para algo.

Aunque en parte haya fracasado y quizás podría haber hecho una mejor interpretación, yo lo hice lo mejor que supe. Estoy muy orgulloso de mi papel, es más, no cambiaría nada de esta historia. Aunque cambiándola esta hubiera sido más bonita, más guay o estuviera más maquillada. Porque esta historia ha sido real, ha sido pura vida. No los cuentos falsos de la teleserie del miércoles a las seis de la tarde. Y de las grandes historias es de las que uno aprende, una de las grandes experiencias de mi vida que no olvidaré jamás.

A vosotros, a todos y cada uno de los que habéis comprado «Barrancos y cañones de EH» daros las gracias y deciros que mientras alguno de vosotros siga abriendo el libro y hojeando sus páginas, este no habrá muerto, por muchos años!! Ya sé que nunca llueve a gusto de todos, eso es imposible. Pero si alguno de vosotros siente que le he fallado, le pido sinceras disculpas.

No tengo intención de publicar nada nuevo, por lo menos en bastantes años está quemada esta etapa de mi vida, la de escritor de barranquismo. Me estoy dedicando a las muchas otras historias que me surgen en este viaje a medida que avanzo. Lo que sí os puedo adelantar es que de una manera u otra seguiré unido a la montaña, fuera de la palestra, pero seguiré yendo hacia a ella, como no!!

Bueno con estas líneas me despido, todo este artículo era simplemente para despedirme, para deciros adiós. Espero que os vaya bien y que haya suerte, saludos.

Javier Iturritxa

From → Iritzia/Opinión

2 comentarios
  1. Hélène LEALI permalink

    Hola Javier,
    Primero, perdona mis español, así que soy francesa.
    Quisiera agradecerte por tu libro que tengo aqui al lado y que tiene mucho valor para mi.
    Fijate que hace algunos años que hacemos barranquismo y muchos mas que vamos à Sara (Iparralde) y ni siquiera sabia que teniamos el barranco de Azeri muy cerca !
    No lo entiendo todo lo que escribes pero me encanta aprender nuevas palabras del léxico barranquista y algunos de tus chistes. Traté hacerte publicidad con mis amigos barranquistas, pero no hablan español y salvo Artazulo y Leze no quieren creer que hay muchos otros tan interesantes como estos ! p
    Gracias, milesker
    Hélène

  2. Joni permalink

    Kaiso Javier
    Aun que tendras la pagina ya cerrada me animo a dejar este comentario.Hace muchos años que hago barrancos incluso he trabajado de guia en la sierra de guara ysiempre he hechado de menos algo que reflejara los barrancos que tenemos por aqui,ya se que hay un libro yo lo tengo pero es muy antiguo y las reseñas eran ya muy imprecisas.Por eso me sorprendi mucho cuando vi tu libro y hoy lo he comprado.Me ha encantado muy preciso,bien redactado,facil de leer y sobre todo con humor.A las criticas que no sean constructibas ni puto caso que hay mucho envidioso por ahi y desgraciadamente ultimamente abundan los listos,de esos que saben hacer muchos barrancos pero no saben apreciar lo que es de verdad un barranco,de los que no se fijan en el paisaje y la belleza y lo que es mas triste donde estan pisando y destrozando la flora y asustando a la fauna.Animo y muchas gracias por este libro.A seguir disfrutando de la naturaleza Eskerrik asko
    Joni

Deja un comentario