Saltar al contenido

Fe de erratas

En este apartado me gustaría añadir las erratas, referentes a la seguridad, que encontréis a lo largo del libro. Aunque el libro lo hemos revisado concienzudamente otras personas y yo, somos humanos y cualquiera puede tener un fallo.

Además, de esa manera me ayudáis a hacer un libro mejor y más seguro. De hecho, este libro está dedicado a la memoria de mi compañero de montaña, amigo y familiar, David Garcia Iturricha. Y su recuerdo aún me acompaña después de tantos años…

La Fe de errata referente a la seguridad que voy a poner a continuación creo que podría ser discutida sobre si lo es o no por varios motivos: hoy en día para hacer descensos todo el mundo debe llevar un Cabo de anclaje de barranquismo (Y eso es algo que todo el mundo debe saber. Esto no es un Manual. Y así lo hago saber en la página número 16. Es más, dicho cabo de anclaje se torna imprescindible en varias maniobras de rescate…), en el croquis sí que aparece dibujado el pasamanos, viene reseñada la dificultad del descenso en un Grado 4/5*,….

  • Grado 4 (Difíciles)*: Rápeles de más de 30 metros. Tendremos pasamanos y delicadas aproximaciones a las reuniones de los rápeles. Puede que encontremos saltos técnicos, sifones y alguna escalada. Deberemos dominar las técnicas de equipamiento. También hay que saber nadar muy bien.
  • Grado 5 (Muy difíciles)*: Todo lo anterior, más rápeles de más de 50 metros. En estos barrancos, cuando llevan caudal, las cascadas nos resultarán difíciles de rapelar. Además, en las pozas se formarán rebufos y remolinos. No hay escapatoria, o estas son muy complicadas.

Pero es un fallo de los que revisamos el libro, y mío también por supuesto, y aquí va.

Pag. 119. Barranco de Lizebar. En los simbolitos que aparecen al inicio del descenso pone la necesidad de usar solo una baga, cuando en realidad hacen falta utilizar las dos. Tampoco se reseña en el apartado de «Material y equipamiento» en la página 120 de ese mismo barranco.

A continuación os quiero hacer apreciación respecto al tema de la longitud de los rápeles. De las 85 propuestas del libro, yo he hecho personalmente 83 descensos (Ya especifico en el libro que no he hecho Tximinia y Zelaia). Y medido todos y cada uno de los rápeles de las propuestas. En el total del libro yo he medido 683 rápeles. A esto hay que sumarle que el proceso para que tu leas el rápel en el libro va en 3 fases.

Primero, mido la longitud de cuerda y lo grabo con mi voz en la grabadora. Segundo, esa grabación la tengo que dibujar en casa sobre papel. Por último, la maquetadora tiene que dibujar mi croquis hecho en papel a ordenador y ella también tiene derecho a equivocarse. En total salen 2.049 posibilidades de equivocarse solo en lo concerniente a la longitud de los rápeles. Aunque lo hayamos revisado otras personas y todavía no me ha llegado ninguna corrección, seguro que hay algún rápel que que está mal medido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente. Primero, en todas las propuestas doy la longitud de cuerda suficiente para poder hacer todos los rápeles del barranco que toque sin problemas. Segundo, hay que mirar donde se acaba el rápel cuando echamos la longitud de cuerda necesaria por varios motivos (porque igual no llega dicha cuerda al final, porque las condiciones de los barrancos son muy cambiantes, porque es mejor sacar la cuerda necesaria y no de más,…). Tercero, muchas veces no se ve donde acaba el rápel y todos conocemos (o deberíamos conocer) que maniobra hacer entonces, si no queremos echar todo el montón de cuerda.

Toda esta chapa previa es porque a continuación os pongo la apreciación que me ha hecho un viejo conocido que trabaja como Guía de barranquismo. El mismo me ha dicho que no le parece una errata de seguridad ni mucho menos, pero sí una apreciación. Me ha parecido interesante y la pongo.

Pag. 116. Barranco de Artazulo. Yo reseño una entrada a dicho descenso. Según dicha reseña, hay que pasar por debajo de una langa (valla) que se encuentra en el cauce. Llegar a un árbol, y asegurado desde ese árbol tenemos una aproximación delicada a una reunión de dos puntos a la derecha desde la cual hacer el primer rápel de 25 metros del Artazulo (Toda esta información que os acabo de contar está reseñada en el libro).

Sin embargo, debe existir otra entrada por otro cauce al Artazulo. Esta no debe tener aproximación delicada, está situada a la izquierda y su rápel tiene 32 metros.

Esta fe de errata que me ha llegado se refiere a la cueva de Gobahaundi en Araba. Cuando nosotros la hicimos, no vimos ese detalle y ahí va la corrección.

Pag. 52. Barranco de Gobahaundi. Después de andar durante 2 kilómetros (casi al final), sale rampa hacia un lateral que se sifona con facilidad. Esa rampa en verano se seca y nos lleva a una prolongación de la cueva de otros 12 kilómetros.

Y esta última fe de errata que me ha llegado es sobre la Foz de Lumbier. La persona en cuestión me comento que hay peligro en esa foz de sifonamiento. No se si se refería al pequeño puente que hay casi al final. Que si la foz baja con mucho caudal dicho puente se puede abnegar (Yo en el libro ya digo que, si el río baja con mucho caudal, la gente no se meta). Le he preguntado más sobre ese asunto. Pero hasta que no de señales de vida no os puedo contar más.

Según una información que me ha llegado, en el Cañón de Larrandaburu el rápel de la marmita colgada es de 25 metros y no de 15 como pone en el libro. Al hilo de esta información, el último rápel del Barranco de Phista-Holtzarte es de menor longitud a la reseñada en el libro. Sin embargo, a lo dicho, está sin confirmar.

Deja un comentario

Deja un comentario